martes, 1 de septiembre de 2015

ENSAYO JURASSIC PARK

La trilogía Jurassic Park es una de las franquicias más grandes de todos los tiempos. Nos introdujo a un mundo donde los dinosaurios caminaban entre nosotros, y donde las interacciones entre especies tan distintas eran tan simples como la idea de un parque de atracciones. Pero más allá de las ganancias económicas que este escenario hipotético podrían generar, Hay una gran cuestión moral en todo esto. La clonación y producción en masa de dinosaurios, y de ADN en general, podría ser posible, pero ¿es aceptable? ¿Es correcto revivir una especie extinguida hace 65 millones de años? ¿Y si lo fuera, debería ser utilizado como un parque de atracciones, como una feria mundial?
En la película de 1993, la primera de tres, el genetista Dr. Henry Wu es el responsable de la creación de estos dinosaurios, genéticamente modificados con ADN de tortugas y lagartos varios. El Dr. Alan Grant, el protagonista, parece sentirse confundido y escéptico frente a las capacidades que semejante mezcla genera en los dinosaurios. Después de que Wu le explica que todo proceso genético es cuidadosamente monitoreado, Grant y el resto de los invitados del Sr. Hammond continúan con la visita, siguiendo un tour completamente automatizado por el parque.
Dentro de este contexto, la película presenta dos fuertes posturas, ejemplificadas en dos personas: la que defiende la existencia sobrenatural de los dinosaurios en el s. XX, y que proclama que esta es un beneficio para la humanidad, una ventana hacia el pasado que nos puede ayudar a entender mejor el proceso evolutivo de los seres vivos. Los dinosaurios merecen una oportunidad en el mundo actual, y es el deber de hombres de ciencia, como el Dr. Grant, y hombres de negocios, como el Sr. Hammond, de preservar este legado.
La segunda postura se presenta en la forma de Ian Malcolm, un matemático que desecha inmediatamente la idea de abrir el parque al público, y también la gestación de otras especies de dinosaurios. Dentro de la película, explica que los dinosaurios ya tuvieron su lugar, determinado de forma natural por la evolución hace millones de años. Explica que los dinosaurios estuvieron extintos por años, y de pronto se ven inmersos en el ajetreado mundo de fines de milenio. Al ser animales guiados únicamente por instinto, no hay manera de predecir patrones de comportamiento, y las consecuencias de tener semejantes animales, depredadores por naturaleza, en espacios tan cerrados como una jaula espaciosa, pueden ser catastróficas.

Entonces, ¿Es más importante extraer conocimiento de cualquier fuente posible, o respetar el orden natural establecido? ¿La ciencia es restringida por la ética, o es lo que la mantiene dentro de los parámetros de la moral? ¿Nos corresponde, como humanos, jugar un papel de co-creador? ¿ es posible traer lo utópico a nuestra realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario